El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miroslav Lajcák, afirmó hoy que la institución está lista para apoyar y asistir en el proceso de diálogo que la República Dominicana coordina con el gobierno venezolano y la oposición de ese país.

“Las Naciones unidas están aquí y listas para apoyarlos, asistir, y cuando tengamos los resultados, por supuesto que estaremos dispuestos a apoyarlos, también formalmente, como lo hemos hecho, por ejemplo, en Colombia”, indicó.

Lajcák se reunió hoy con los periodistas que participan en la versión de este 2017 del programa Reham Al-Farra Memorial Journalism Fellowship de la ONU, con quienes pasó revista a los trabajos desarrollados estas últimas dos semanas en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General.

Al ser cuestionado sobre la negativa de la oposición venezolana de volverse a reunir en Santo Domingo el pasado miércoles, al alegar que el oficialismo no ha cumplido unos compromisos suscritos en las primeras reuniones exploratorias, Lajcák reiteró que la ONU apoya el diálogo como la mejor salida a la crisis política y social por la que atraviesa el país.

Informó que sostuvo reuniones bilaterales durante la semana pasada y entre estas hubo una con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien, según dijo, habló de forma positiva acerca del diálogo.

A su juicio, cada vez que un diálogo se promueve por socios en una región, es más fuerte, porque se conoce la situación, la mentalidad y los antecedentes.

“Ahora mismo vemos esta plataforma como la mejor para la comunicación entre el gobierno y la oposición, es aceptada por el gobierno de Venezuela, y deseo que este proceso continúe de forma exitosa”, expresó.