Noticias

Kim Jong-un advierte a Trump luego de las amenazas

El líder norcoreano Kim Jong-un advirtió al presidente de EE.UU., Donald Trump, de que pagará muy caro por su «excéntrico» discurso ante la ONU, en el que amenazó con destruir totalmente Corea del Norte, han informado los medios estatales de Pyongyang.

«Estoy pensando ahora en qué respuesta estaría esperando cuando (Trump) permitió que esas excéntricas palabras salieran de su boca», dijo Kim, según recoge en un comunicado en inglés la agencia de noticias norcoreana KCNA.

En este sentido, el líder norcoreano añadió que «ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel», que estará «más allá de sus expectativas». «Definitivamente domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente desquiciado», añadió Kim.

En su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado martes, el presidente estadounidense advirtió de que si Washington es forzada a defenderse a sí mismo o a sus aliados no le quedará «más opción que destruir totalmente Corea del Norte».

Las continuas pruebas armamentísticas del régimen de Pyongyang, que le han deparado ya dos nuevos paquetes de sanciones de la ONU solo en 2017, y el tono beligerante de Trump han elevado enormemente la tensión en la península coreana en el último año.

La crisis con Corea del Norte ha sido uno de los asuntos más candentes este año en la Asamblea General de la ONU, donde se espera que el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, hable este sábado. A su llegada a Nueva York la madrugada del miércoles, Ri dijo en declaraciones a varios medios que las amenazas del presidente Trump suenan como «los ladridos de un perro».

«Las amenazas no dan seguridad al régimen»

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha asegurado que las «amenazas» nucleares de Corea del Norte no darán seguridad al régimen de Kim Jong-un, sino que solo reforzarán el compromiso internacional para hacerle frente. «Corea del Norte puede creer que las armas químicas asegurarán la supervivencia de su régimen. En realidad, las armas nucleares solo le llevan a más aislamiento, ignominia y perversión», dijo Tillerson en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El diplomático aseguró que «continuar con las amenazas» contra EE.UU. y el resto de la comunidad internacional «no dará seguridad» al Gobierno de Kim, sino que «reforzará» el compromiso para responder a esa «agresión». Tillerson intervino en una sesión ministerial del Consejo de Seguridad centrada en la amenaza de las armas de destrucción masiva, en una jornada en la que la cuestión norcoreana centró la atención de las reuniones de los líderes internacionales en Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo un largo alegato sobre la «responsabilidad» que conlleva la posesión de armas atómicas y sobre los riesgos que plantean. Tillerson insistió en que cuando regímenes como el norcoreano buscan obtener este tipo de armamento, no lo hacen con el fin de la disuasión, sino con el deseo de «coaccionar» a otros.

También citó brevemente la situación de Irán, al asegurar que pese al acuerdo que rubricó en 2015 con la comunidad internacional, Teherán «parece interesado en reservarse la opción de retomar» el camino para desarrollar armas nucleares en el futuro. «Incluso a la vez que patrocina el terrorismo internacional, desarrolla sistemas de misiles capaces de llevar armas nucleares y desestabiliza a sus vecinos en una peligrosa cruzada por la hegemonía regional», denunció.

EE.UU. aumenta su presión con nuevas sanciones

Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte, aumentado la presión sobre el régimen de Kim Jong-un, que también se enfrentará a medidas adicionales de la Unión Europea y, posiblemente, China. La crisis norcoreana centró un día más buena parte de la atención en la Asamblea General de la ONU, con un claro consenso sobre la necesidad de detener el programa nuclear y de misiles del país asiático.

Tras amenazar este martes con «destruir totalmente» a Corea del Norte, hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió dar un nuevo paso en materia de sanciones. Trump firmó una orden ejecutiva que pretende asfixiar las finanzas norcoreanas y que, según aseguró, «expande significativamente la autoridad (de EE.UU.) para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte».

«Los bancos extranjeros afrontarán una amenaza clara: hacer negocios con Estados Unidos o facilitar el comercio con el régimen sin leyes de Corea del Norte», avisó. Además de medidas financieras, las nuevas sanciones incluyen la prohibición de visitar EE.UU. durante 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en Corea del Norte.

Mientras tanto, en Bruselas los países de la UE llegaron a un acuerdo político para establecer una nueva batería de sanciones, que irán más allá de las decretadas por el Consejo de Seguridad.

Etiquetas
Ver Noticia Completa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: