La iniciativa surge a raíz de la ola de revelaciones contra Harvey Weinstein

Reconocidas personalidades y algunas de las instituciones más grandes del mundo del espectáculo han establecido una comisión con la intención de combatir la transgresión sexual y desigualdad en la industria del cine y el entretenimiento. La iniciativa surge a raíz de la ola de revelaciones contra Harvey Weinstein.

La Comisión sobre Acoso Sexual y el Avance de la Igualdad en los Centros Laborales será dirigido por la profesora de leyes Anita Hill, abogada y activista conocida porque en 1991 acusó al candidato a la Corte Suprema de los Estados Unidos, Clarence Thomas, de haberla acosado sexualmente.

“Es tiempo de poner fin a la cultura del silencio”, dijo Hill en un comunicado. “He estado en este trabajo durante 26 años. Este momento nos da una oportunidad sin precedentes para lograr cambios verdaderos”.

El comité surgió de una reunión organizada por la productora de ‘Star Wars’ Kathleen Kennedy y otras prominentes mujeres de la industria del cine.

“La comisión no buscará solo una solución sino una estrategia integral para enfrentar las causas complejas e interrelacionadas de los problemas de paridad y poder”, subraya Kennedy.

Con apoyo de Disney, Paramount, CBS o Music Group

Los directores generales de casi todos los estudios de Hollywood, las cadenas televisivas y sellos discográfico estuvieron en la reunión y acordaron dar fondos para la organización. Algunos de los ejecutivos del comité son: el director general de Disney Bob Iger, la directora general de Paramount Karen Stuart, el director general de Universal Music Group Lucian Grange, y el director general de CBS Leslie Moonves.

Las academias de cine y música, así como las grandes agencias y sindicatos que representan artistas también se sumaron al esfuerzo.

“El hecho de que tantos líderes de la industria -del cine, televisión, música, digital, sindicatos, agencias… y gremios- se hayan juntado para buscar soluciones, habla sobre una nueva era”, dijo Kennedy.

La comisión dijo que reanudaría su trabajo inmediatamente tras el parón navideño, para aclarar su misión, alcance y prioridades.

Las revelaciones sobre Weinstein en The New York Times y el New Yorker en octubre han desatado algo nunca antes visto en los medios de comunicación -casi a diario han aparecido acusaciones de acoso, asalto y abuso sexual contra algunas de las personalidades más prominentes del mundo del espectáculo, como Kevin Spacey, Louis CK, Dustin Hoffman y Russell Simmons.