Artistas latinos como Juanes, Camila Cabello y Daddy Yankee criticaron el fin del programa DACA, que ha protegido de la deportación a 800,000 jóvenes indocumentados en EE. UU., y lo hicieron a través de una lista de reproducción de canciones que preparó con este motivo la plataforma musical Spotify.

El fiscal general de EE. UU., Jeff Sessions, anunció la rescisión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgada en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, aunque la suspensión no entrará en vigor hasta dentro de seis meses, que es el período que ahora tienen el Congreso para regularizar la situación de los conocidos como “dreamers” (soñadores).

Tras esta decisión, Spotify reunió más de tres horas de música bajo el título “No es momento para el silencio” y en la que, además de canciones de diferentes artistas, algunos músicos intercalaron comentarios personales sobre la decisión de la Administración de Donald Trump.

– –

Camila cabello

“Como inmigrante que vino a Estados Unidos de niña, sé lo que es esforzarse y nunca dar por hecha ninguna oportunidad que aparezca en mi camino. Estoy con los ‘dreamers’, que han luchado duramente para ser reconocidos como los estadounidenses que son”, dijo la cantante de origen cubano Camila Cabello.

Daddy Yankee

“No podemos estar callados. Los ‘dreamers’ no pueden ser deportados. Es hora de alzar la voz. Esta es su casa”, aseguró, por su parte, el puertorriqueño Daddy Yankee.

Juanes

En cambio, el colombiano Juanes mandó “un apoyo muy fuerte” y fuerza a los jóvenes indocumentados: “Estados Unidos es un país que les pertenece a ustedes también. Están aquí porque el destino los puso aquí. Tienen que seguir luchando para que aquí se queden. Además cuentan con el apoyo entero de una comunidad que está con ustedes”.

Demi Lovato

La cantante de origen mexicano Demi Lovato animó a todo el mundo a apoyar a los migrantes, al tiempo que pidió a los que ya trabajan por esta causa que se mantengan “fuertes” en su lucha. “Si pudiera decir solo una cosa acerca de los inmigrantes es que deberíamos respetarlos, deberíamos apoyarlos”, señaló la también artista de origen mexicano Becky G.

Jared Leto, Khalid y Logic fueron otros músicos que compartieron en Spotify sus mensajes de solidaridad con los inmigrantes en situación irregular afectados por el fin del DACA.